MUJERES EN LA HISTORIA: SIMONE DE BEAVOIR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MUJERES EN LA HISTORIA: SIMONE DE BEAVOIR

Mensaje por charo el Jue 30 Sep 2010 - 5:06





SIMONE DE BEAVOIR
Filósofa francesa existencialista y feminista (1908-1986)




Filósofa existencialista, novelista, profesora, luchadora social, intelectual comprometida y curiosa del saber.

Desde su juventud dio muestras de su inconformidad y se convirtió en una joven comprometida con su género, segándose a aceptar para la mujer el único destino como madre y esposa.

Con Jean Paul Sastre, su compañero afectivo e intelectual de por vida, lleva a la práctica una serie de principios basados en su concepción de la mujer y la pareja.

La idea motriz que abarca toda su obra es la de la libertad, concepto que, según ella, implica al mismo tiempo la noción de responsabilidad.

Figura emblemática del feminismo contemporáneo y activista del movimiento femisnta francés en su obra el "SEGUNDO SEXO", hizo un profundo análisis sobre el papel y la situación de las mujeres en la sociedad.

En esta obra desmitifica la condición de la mujer al señalar que no existe un destino biológico para ésta: "La mujer no nace, se hace".

Denuncia en su pensamiento la consideración de la mujer en la categoría del "otro", como no-sujeto, objeto intrascendente opuesto al hombre que se constituye como el sujeto trascendente.

Profundiza en la realidad concreta de las mujeres, analizando cómo se ha estructurado social y culturalmente la situación de opresión que vivien.

Cincuenta y cuatro años después de la publicación de este ensayo, todavía pervive como libro de cabecera y de lectura obligada para la comprensión de la teoría feminista

charo

Cantidad de envíos : 121
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.