MUJERES EN LA HISTORIA: MARIA ZAMBRANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MUJERES EN LA HISTORIA: MARIA ZAMBRANO

Mensaje por charo el Lun 27 Sep 2010 - 22:19





MARIA ZAMBRANO
Filosofa malagueña ( 1904-1991)



La filósofa y escritora María Zambrano muy pequeña se traslada a Segovia, donde su padre era contertulio y colega de Antonio Machado.

Mujer comprometida con su tiempo, desde muy pronto se integra en los movimientos estudiantiles y cursa estudios de Filosofía y Letras, asistiendo a las clases de Ortega y Gasset.

Filósofa, escritora, profesora, activista política para la que el triunfo de la República significó: "levantar la losa que asfixiaba al pueblo español".

Aunque en 1928 le diagnosticaron tuberculosis, su reposo será físico que no intelectual.

Mantiene contacto con las grandes personalidades en el mundo de la cultura de la época, exiliándose de España junto con otros intelectuales cuando se perdió la guerra civil.

En sus escritos, resalta la valía de mujeres que contribuyeron a la transformación del pensamiento europeo como Simone Weil, Hanna Arendt o Rosa Luxemburgo y propone una filosofía alternativa, basada en el "saber del alma", que contemple e incorpore la especificidad femenina.

Nace en ella la necesidadde atendere a lo que empieza a denominar "razón poética", una razón que diera cuenta de la recepción vital de los acontecimientos, una razón siempre "naciente".

En 1981 se le otorga el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades, regresando por fin a Madrid en 1984, después de cuarenta y cinco años de exilio.

Figura que goza del mayor prestigio internacional, María Zambrano fue galardonada con el primer premio Cervantes de Literatura en el año 1988.

charo

Cantidad de envíos : 121
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.